FORO DE DERECHO LABORAL
Bienvenid@   Iniciar sesión - Darse de alta
Ofertas de empleo Ayudas y subvenciones Cursos y masters
Foros Legales
     Derecho Laboral
              sobre jornada máxima
¿Necesita un abogado especialista en Laboral?
Autor: horusjunio Fecha: 20/01/2013
Tema: sobre jornada máxima
Hola, la jornada diaria máxima es de 9 horas al día, pero...si trabajo en dos empresas, ¿puedo trabajar en el mismo día en una 9 horas y en otra por ejemplo 5? ¿y los menores de edad que tienen un máximo de 8 horas día,pueden trabajar en dos empresas y hacer más horas de las 8 diarias?





Muchas gracias


Autor: perill Fecha: 21/01/2013
Horusjunio : La duración máxima legal de la jornada de trabajo es de 40 horas semanales de trabajo efectivo y de promedio en cómputo anual ( art. 34.1 ET). A este primer límite se añaden límites complementarios ( art. 34.3 ET): un tope de 9 horas al día, un mínimo de 12 horas entre el final de jornada y el comienzo de la siguiente, y un descanso mínimo semanal de día y medio a la semana. Esto para la jornada ordinaria de trabajo, pueden jugar otros límites para situaciones especiales (jornadas especiales, relaciones laborales de carácter especial), y que ese tiempo de trabajo puede ser ampliado por horas extraordinarias en los términos legalmente establecidos ( art. 35 ET).
Aunque el período de 12 horas se concibe, como un período de descanso, para recuperar las energías perdidas durante la jornada, lo cierto es que está configurado como una obligación del empresario, no del trabajador. Éste, así pues, es libre de destinar el descanso a las actividades que estime oportunas. Ya sean de ocio y descanso o para realizar otros trabajos. No podrá el empresario sancionar disciplinariamente a los trabajadores que no empleen el descanso diario al ocio y al reposo. Tal posibilidad sólo sería factible en tres supuestos específicos:

1) Que la prestación de trabajo para otros empresarios durante dicho período produzca una baja en el rendimiento del empleado o incida negativamente en el cumplimiento de sus obligaciones laborales.

2) Que, como consecuencia, de la dedicación al pluriempleo se ponga en peligro la salud e integridad física del propio trabajador o de otras personas implicadas en la actividad productiva.

3) Que se haya incluido en el contrato de trabajo un pacto de exclusividad, por el que el trabajador se compromete a no prestar servicios para otras empresas.
En cuanto a los menores de edad:
Los trabajadores menores de 18 años no podrán realizar más de 8 horas diarias de trabajo efectivo, incluyendo, en su caso, el tiempo dedicado a la formación y, si trabajasen para varios empleadores, las horas realizadas con cada uno de ellos.
Para los trabajadores menores de 18 años, el período de descanso tendrá una duración mínima de treinta minutos, y deberá establecerse siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de cuatro horas y media. art 34.3 ET

Para mi los menores no pueden exceder 8 h diarias aunque trabajan para dos empresarios, los mayores de edad si cumple las 3 condiones que he señalado.
A falta de mejor respuesta
Un saludo


Para poder enviar mensajes al foro es imprescindible estar dado de alta como usuario registrado

Iniciar sesión - Darse de alta


Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral:

Francisco Javier CAMACHO ROSALES  (FUENGIROLA, Málaga) Ver ficha
Carlota VIVES DEL RÍO  (POZUELO DE ALARCON, Madrid) Ver ficha
Alberto ANDRIO ESPINA  (ZARAGOZA) Ver ficha
Javier ARANDA GUARDIA  (BARCELONA) Ver ficha
Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24
Marta Ofelia BARRIOS LEDESMA  (VILAFRANCA DEL PENEDES, Barcelona) Ver ficha
José Antonio CAPILLA RUIZ  (GRANADA) Ver ficha
Francisco CEJAS TARAPIELLA  (SEVILLA) Ver ficha



Portada  ·  Mapa del web  ·  Bases de Datos  ·  Abogados  ·  Foros   
Legislación  ·  Suscripción Boletín  ·  Areas Legales  ·  Búsqueda de Profesionales   
 
©2001 PORTICO LEGAL S.L.      Aviso Legal   Publicidad   Contacto
Foros Legales